COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA VIDA NUEVA
Dadas las graves acusaciones y la desinformación vertida en diversos medios de comunicación (La Sexta, Newtral y otros) sobre la Asociación Cristiana Vida Nueva, deseamos realizar las siguientes aclaraciones y facilitar la siguiente información:
Asociación Cristiana Vida Nueva es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Es una Asociación que desde hace 40 años trabaja en la rehabilitación de personas en situación o riesgo de exclusión social (toxicomanía, delincuencia, alcoholismo…); así como en la acogida de personas maltratadas o sin recursos; promoviendo la inserción social y laboral. A lo largo de estos años hemos pasado numerosas inspecciones de todo tipo y nuestra forma de trabajo ha sido abierta desde el principio.
La Asociación tiene un trasfondo cristiano, y trata por ello de tener en cuenta en su funcionamiento, además de criterios profesionales, principios basados en la ética cristiana, tales como la defensa de la verdad, la compasión, el amor al prójimo y el respeto a la dignidad, la vida y la libertad de cada persona.
La Asociación cuenta con todos los profesionales requeridos para los servicios que presta, los
cuales disponen de las titulaciones profesionales exigidas.
La Asociación dispone de un gabinete médico registrado legalmente en el Departamento de
Salud del Gobierno de Navarra, atendido por profesionales con las titulaciones requeridas para
los servicios ofertados, y que cumple su labor en ayudar a las personas que requieren de un
servicio como este.
Todos los ingresos obtenidos por las actividades desarrolladas por el Centro Vida Nueva son
reinvertidos íntegramente en la atención y apoyo de los usuarios en situación de necesidad. Al
ser una asociación declarada de utilidad pública presenta anualmente sus cuentas de ingresos y gastos ante los organismos públicos competentes. Existe una total transparencia en la gestión y utilización de sus recursos económicos, siendo dicha Asociación objeto de auditoría anual.
Todas las personas que ingresan en el centro lo hacen voluntariamente, y al hacerlo, aceptan
que durante su permanencia deberán cumplir con unas normas básicas de convivencia, así como con las indicaciones de los profesionales y monitores que desarrollan las actividades que forman parte de los programas de intervención social. Entre estas actividades, se incluyen tareas ocupacionales tales como limpieza, cocina, mantenimiento, todas ellas actividades que se llevan a cabo de manera voluntaria y temporal, previa firma del correspondiente acuerdo de
voluntariado, cumpliendo con el doble propósito de dar herramientas y habilidades sociolaborales a los internos de cara a su futura reinserción laboral, y de contribuir a la
financiación del centro para poder ofrecer ayuda gratuita a las personas en situación de
vulnerabilidad que ingresan en el mismo. Las actividades las realizan tanto hombres como
mujeres.
Negamos rotundamente las acusaciones vertidas en los medios de comunicación mencionados. En este centro no se practican exorcismos, y no se practica terapia de conversión alguna. Este centro no tiene acceso a las cuentas bancarias de las personas usuarias ni señala a ninguna de ellas si debe casarse o no, y mucho menos con quién. Negamos estas y el resto de las graves acusaciones vertidas en los medios durante estos últimos días y lamentamos el daño que las mismas están produciendo en la trayectoria y en el honor de este centro y de las personas que trabajan en el mismo. Lamentablemente, nos vemos obligados a informarnos y a estudiar las acciones legales a nuestro alcance para defender la verdad sobre el trabajo que se viene realizando con tanto esfuerzo y dedicación.
En los últimos años cientos de personas han sido acogidas y se han rehabilitado en nuestro
centro. Mantenemos contacto y relación con una parte importante de ellas. Algunas, han pasado a ser colaboradoras de la Asociación Vida Nueva de forma externa. Otros, incluso, se han podido integrar en la misma como personal laboral.
Lamentamos que los medios de comunicación no se hayan puesto en contacto con nosotros para contrastar las informaciones o permitirnos dar explicaciones o nuestra versión sobre las mismas. Lamentamos que tampoco se haya contactado con la gran cantidad de usuarios que han pasado por el centro y que pueden dar testimonios completamente distintos a los expuestos en los reportajes o noticias emitidos, más aún cuando algunos de estos testimonios han sido publicados en Internet.
Terminamos quedando a disposición de cualquier persona o institución que nos quiera visitar y quiera conocer el centro y la labor que desarrolla. Para ello, ponemos a disposición el email centro@centrovidanueva.org.es.
